El reto de Alejandro Ros: ilustrar para el vinilo y para Spotify

Diseñador de las tapas de grandes discos argentinos, entre otras cosas, presenta una muestra en el 220 CC.

Este jueves, Alejandro Ros presenta en Córdoba Ros sin receta – Diseño gráfico para música y editorial, una muestra que se podrá ver en el 220 CC de la Plaza de la Música, hasta el 23 de julio.

De martes a domingos, de 15 a 20, con los siguientes precios: martes a jueves, 25 pesos y de viernes a domingos, 30. En Día a Día conversaron con él sobre este arte de ilustrar discos y tapas de revistas y suplementos.

blog-ads

–Es una muestra que reúne todos mis trabajos con discos, tapas de CD y de vinilos. También está el trabajo de editorial que hice en Página 12… hace 20 años que trabajo ahí, para los suplementos Radar, Las 12 y suplemento Soy.

–Hiciste varias tapas ahí.

–También hice libros.

–Hubo una tapa que se recordó mucho, que fue para un aniversario de Los Simpson. Fue bastante recordada.

–Fue la de los 18 años, eran dos ojos.

–En cuánto a los discos ¿te acordás cuál fue la primera banda para la que trabajaste?

–Importante, la de Soda Stereo. Pero antes de Soda no me acuerdo mucho qué hice. Hace mucho, trabajaba en un estudio de diseño de Sergio Pérez Hernández, que hacía tapas de discos… empecé ahí y hacía las tapas con él.

–La de “Miami” de Babasónicos fue en el 98. Hace rato que estás trabajando.

–Sí. Trabajé con Babasónicos desde Miami en adelante. Mucho (2008) ya no la hice.

–Ahora que el vinilo está resucitando como un objeto casi de culto ¿hay alguna diferencia cuando se piensa en la tapa para un CD o un vinilo?

–Y sí.

–Más allá de la obviedad de tamaño.

–Más allá del tamaño. Lo que está pasando ahora, es que volvió el vinilo pero también está Spotify la tapa tiene que rendir en un cuadradito de 2 por 2 y en uno de 31,5 por 31,5.

–O sea que ya tenés que pensar en una idea icónica.

–Ya tenés que pensar algo que rinda en todos los tamaños; que al ampliarlo tenga mucha calidad para que se pueda reproducir bien y que al achicarlo no se pierdan los detalles. Que se vea como algo icónico, como una marca y que en pequeño se pueda reconocer.

Llamador-blog

–Que se pueda identificar, pero a la vez te plantea un desafío porque son dos lenguajes casi distintos.

–Sí. No es muy agradable trabajar así, pero es la realidad.

–Es un cambio. Uno de los primeros cambios que uno sintió a medida que avanzaba lo digital era que se perdían aquellos discos que tenían un arte recontra loco, que los abrías, que venían con sobre interno.

–Sí. Ahora eso ya no se hace más.

–No.

–Porque nadie los compra. Ahora hice el nuevo de Miranda, al que le pusimos algunos efectos y cosas a la tapa porque yo insistí y porque es el primer disco de la banda para Sony se pusieron las pilas. Salió con un sticker. Pero aquello no se hace más, lamentablemente porque era muy lindo tener un disco mientras escuchabas y ver las fotos, leer las letras.

–Los tiempos cambian, seguramente Spotify te limita un poco, pero tendrás algún otro desarrollo más potable en lo digital.

–No.

–Te limitó.

–Inclusive cuando salió yo dije ‘¿por qué no hacemos las tapas animadas, ya que tenemos lo digital?’. Lamentablemente no se desarrolló. Puede estar bueno que una tapa se mueva.

–Como un gif.

–Claro, como un gif o cualquier cosa.

–¿Y nadie se copó con esa onda?

–Sí, pero no se puede. La plataforma no permite eso.

 

 

FUENTE: Diario Día a Día / Escrita por: Gonzalo Toledo

Anuncios

Publicado por

Cultrade.com.ar

¡La plataforma donde comprar y vender discos de vinilo de Argentina y Latam!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s